@article{11162/121673, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45688}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121673}, abstract = {A pesar de la progresiva introducción de nuevos recursos en las aulas fruto del desarrollo de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el libro de texto sigue siendo uno de los materiales más utilizado y cuyo protagonismo en la configuración de la práctica escolar ha sido decisivo, por lo que debe ocupar la atención en la formación inicial de los profesionales de la educación. Durante los cursos académicos 2012-13 y 13-14, se ha realizado en el marco de la asignatura de Análisis y diseño de materiales para la educación y la formación del tercer curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo una práctica formativa de análisis de libros de texto escolares que ha permitido analizar contextualizadamente y desde una perspectiva teóricopráctica, cuestiones tales como: papel del profesorado en el desarrollo e innovación del currículum, papel de las editoriales en la interpretación del currículum oficial, análisis de tareas y mensajes en los manuales escolares, criterios para juzgar la calidad didáctica de los materiales, etc. El análisis cualitativo de treinta informes desarrollados por 120 estudiantes sobre diferentes libros de texto ha permitido identificar las principales fortalezas y debilidades en varias dimensiones y permite concluir que se trata de una experiencia formativa relevante en la formación inicial de cualquier profesional de la educación.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 1 ; p. 199-218}, keywords = {libro de texto}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación inicial}, keywords = {análisis comparativo}, title = {El análisis de libros de texto : una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación}, author = {Braga Blanco, Gloria María and Belver Domínguez, José Luis}, }