@article{11162/121361, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44661}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121361}, abstract = {Con el acceso y uso masivos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la demanda de aplicaciones educativas se ha incrementado. Se han conformado equipos interdisciplinarios, y se han destinado tiempo y recursos en la creación de software multimodales y el manejo de hipermedia e Internet para enseñar a los estudiantes a leer, escribir y comunicarse en línea. Ha generado el interés de especialistas del ámbito de la alfabetización académica hipertextual, para responder a las necesidades que presentan los estudiantes de enseñanza superior respecto del uso de Internet, específicamente en la obtención información y generación de conocimiento. El artículo recoge los hallazgos de un estudio de caso realizado con el software Netsupport School que permiten describir la práctica de lectura hipertextual de estudiantes de Magíster en Educación. El trabajo ofrece una identificación y análisis de los procesos cognitivos desarrollados durante la realización de una tarea específica de búsqueda, selección y asociación de información en Internet, para una asignatura de un Postgrado de Educación. Los resultados indican que el desarrollo de prácticas de hiperlectura es imprescindible al enfrentar las tareas académicas que exigen los estudios de postgrado y que un manejo deficiente de las prácticas de hiperlectura impactan negativamente en los aprendizajes de los estudiantes.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 77-96}, keywords = {alfabetización}, keywords = {hipertexto}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Lectura hipertextual en un contexto de alfabetización académica : un estudio de caso}, author = {Aillon Neumann, Mariana Sofía and Figueroa Sandoval, Beatriz Eugenia and Neira Martínez, Angie Carolina}, }