@article{11162/120945, year = {2009}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1912/2022}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120945}, abstract = {Se analiza el modo de entender la figura y el ¿rol¿ del maestro y del profesor en la ¿Experiencia Somosaguas¿ y cómo representa un cambio significativo respecto a la práctica educativa vigente hasta ese momento. Pero no lo entiende como un cambio aislado sino situado en el conjunto de innovaciones que la ¿Experiencia Somosaguas¿ introduce. Ese movimiento de renovación pedagógica se inicia en los años 60 del pasado siglo y se desarrolla, como tal movimiento organizado, hasta el año 72. Recibe el nombre del centro escolar donde se pone en marcha: el Instituto Veritas (Somosaguas) en Madrid, y se le considera precursor, en muchos aspectos, de la importante reforma educativa que se concreta en la española Ley General de Educación y financiamiento de la Reforma educativa de 1970 e incluso de legislaciones educativas posteriores y de una práctica relativamente generalizada.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 181-190}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {reforma educativa}, title = {El maestro de la 'Experiencia Somosaguas'}, author = {Gutiérrez Ruiz, Irene}, }