@article{11162/120836, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120836}, abstract = {La Escuela Infantil se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. A partir de un marco de escucha donde se concibe al pequeño como un sujeto activo, competente y experto en la propia vida, se ha llevado a cabo una investigación que ha adoptado el formato de estudio de caso, en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de las conversaciones con niños, la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el bienestar del niño en el contexto escolar, el sentido y finalidad que los niños otorgan a la escuela; el grado de satisfacción con la misma; los gustos y preferencias en el contexto escolar; la autonomía y libertad que dicen poseer en la escuela; la visión sobre los aspectos organizativos que rigen el funcionamiento del centro y la perspectiva sobre cómo es y cómo les gustaría que fuera la participación de las familias en la escuela. Finalmente, se recogen propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten la escuela ideal.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 923-941}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {bienestar}, keywords = {satisfacción}, keywords = {autonomía}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {clima de la clase}, title = {Los más pequeños toman la palabra : la Escuela Infantil que a ellos les gustaría}, author = {Castro Zubizarreta, Ana and Manzanares Ceballos, Nuria del Mar}, }