@article{11162/120822, year = {2011}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1957/2068}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120822}, abstract = {Se muestra el estudio realizado en una escuela infantil pública que inicia su transformación en comunidad de aprendizaje. Utiliza una serie de factores impulsores de la innovación educativa para determinar las motivaciones del profesorado del centro para iniciar la transformación. Se realiza sobre una muestra de 15 educadoras y maestras, mediante el análisis de contenido de 15 entrevistas enfocadas en el proyecto. La relevancia percibida, la congruencia con el proyecto y el dominio operativo percibido resultaron ser factores motivadores. La misma congruencia relativa, la necesidad de ajuste del proyecto, las dificultades percibidas y las escasas expectativas de éxito en la implementación, aparecieron como barreras al inicio de la transformación.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2011, n. 17 ; p. 33-50}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {motivación}, keywords = {diálogo}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {participación del profesor}, title = {Motivaciones y barreras a la transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje}, author = {Ferreyra Angélica, Ángela}, }