@article{11162/120780, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120780}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17274}, abstract = {El objetivo del trabajo es analizar lo que PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ha permitido conocer y comprender del funcionamiento del sistema educativo nacional. Para ello se propone poner a la luz algunos de los resultados que emergen de la participación de Uruguay en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a lo largo de una década y resaltar algunas características del sistema educativo uruguayo en perspectiva comparada con otros países de la región. Por otro lado, se comparten algunas reflexiones locales sobre los aportes de una evaluación internacional como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), el enfoque y el rol en el marco de un sistema de información y de evaluaciones de aprendizajes nacional, y también, sobre cómo debieran analizarse, leerse y utilizarse los resultados.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 15 p.}, keywords = {Uruguay}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {evaluación normativa}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {sistema educativo}, title = {Lo que PISA nos mostró : claroscuros de la participación de Uruguay a lo largo de una década}, doi = {10.7203/relieve.22.1.8272}, author = {Peri, Andrés and Sánchez Núñez, María Helvecia and Silveira, Adrián and Sotelo Rico, Mariana}, }