@article{11162/120769, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120769}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17276}, abstract = {Se explora la relevancia de considerar las consecuencias de las pruebas como parte de las discusiones acerca de la validez, la investigación sobre validación, en el contexto del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Lo primero que describe la concepción moderna de validez como un aspecto fundamental de la calidad de los ensayos y sistemas de pruebas, es que evoluciona en torno a las interpretaciones propuestas y usos de las puntuaciones de las pruebas. Se centra en el papel que han jugado las consecuencias en la literatura sobre validez de la prueba y validación. A continuación, se introduce PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y las interpretaciones y usos previstos como base para el examen de la validez, seguido por un resumen de los estudios empíricos existentes sobre los usos y consecuencias de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Finalmente, se presenta piezas que faltan en la evidencia de validez en relación con las consecuencias y se analiza la importancia de una agenda pro-activa en los temas por parte de los grupos de interés de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a nivel internacional y nacional.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 17 p.}, keywords = {validez}, keywords = {test}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación normativa}, title = {Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA : una perspectiva de validez consecuencial}, title = {Intended and unintended interpretations and uses of PISA results : a consequential validity perspective}, doi = {10.7203/relieve.22.1.8294}, author = {Taut, Sandy and Palacios, Diego}, }