@article{11162/119937, year = {2014}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2114}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119937}, abstract = {Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ser individual y grupal, aquí centramos nuestra atención en el de carácter grupal, porque refleja el pensamiento de todo el grupo y potencia el desarrollo de relaciones interpersonales positivas con las que se promueve una convivencia idónea para el aprendizaje. Se ha seguido una metodología cualitativa de investigación, utilizando un cuestionario abierto y autorreflexivo sobre la experiencia de aprendizaje con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al segundo curso de la titulación de Grado de Educación Primaria, durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012. Los resultados refuerzan tres grandes núcleos vinculados con la dinámica de grupo como expresión de la conciencia social: la interacción, funcionamiento grupal y la integración.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2014, n. 24 ; p. 401-414}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {representación mental}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales}, author = {Muñoz González, Juan Manuel and Sampedro Requena, Begoña Esther and Marín Díaz, Verónica}, }