@article{11162/119894, year = {2016}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1046/1876}, abstract = {La formación universitaria actual exige resolver en forma interdisciplinar y transversal tres problemas básicos de alfabetización: la académica o comunicativa, la investigativa y la digital o tecnológica. La ausencia de diagnósticos para la planificación del microcurrículo planteó como objetivo de estudio el describir las características de la competencia digital de los estudiantes que ingresan a la universidad. Es un diseño de encuesta tipo cuestionario, cuya muestra la constituyen 269 estudiantes egresados de diferentes escuelas secundarias del departamento de Lambayeque (Perú), ingresantes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La confiabilidad y validez del instrumento se logró a través de una prueba piloto (n=40), una prueba de contenido (n=8), una prueba de forma (n=3) en las que se valoró los siguientes criterios: tiempo de administración del cuestionario, redacción y comprensión de los ítems, adecuación y claridad de las preguntas, dificultades principales, etc. La fiabilidad de la escala es ¿ de Cronbach = 0,87. Los resultados señalan que los procesos didácticos no han incorporado las tecnologías de información y comunicación a pesar del nivel regular que tienen los estudiantes en el dominio de los recursos, especialmente de las redes sociales.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2016, v. 2, n. 1 ; p. 64-73}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {evaluación}, keywords = {destreza}, keywords = {Perú}, title = {Lectura y escritura con recursos TICs en Educación Superior : evaluación de la competencia digital}, doi = {10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1046}, author = {Arnao Vásquez, Marcos Oswaldo and Gamonal Torres, Carlos Ernesto}, }