@article{11162/119651, year = {2011}, url = {http://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/EYFD_1.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119651}, abstract = {Se exponen resultados de investigación acerca del aprendizaje en la universidad pública. El análisis focaliza en las significaciones asignadas al desarrollo del pensamiento crítico en las prácticas pedagógicas que se realizan. Se encuentra que estudiantes y docentes reconocen la memorización como instituida y naturalizada; cargan de utopías al pensamiento crítico, presentando predisposiciones para reflexionar sobre el propio aprendizaje, aunque revelan la ausencia como objeto de enseñanza. La tarea analítica nos re-posiciona en proponer para la comunidad pedagógica universitaria pública la realización de prácticas de aprendizajes basadas en la razonabilidad y el desarrollo del pensamiento. Así, repolitizar el papel clave de la formación en la constitución de subjetividades críticas y creativas.}, booktitle = {Educación y futuro digital. 2011, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 60-73}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {Argentina}, keywords = {memorización}, title = {Calidad e innovación educativa : ausencias y realizaciones de prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en la formación superior}, author = {Boguslavsky Ziperovich, Cecilia and González Barbiani, Natalia Alejandra del Milagro and Mercado Viganó, Patricia Adriana}, }