@article{11162/119121, year = {2013}, url = {http://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/EYFD_7.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119121}, abstract = {Se plantean los puntos esenciales de un proyecto educativo premiado en el Movimiento E3 de Fundación Telefónica: "Uso compartido de pizarras digitales, 2011". Asimismo, se presentan otras metodologías interactivas, como son Google+, pizarras remotas, Idroo de Skype y TeamViewer. Con las herramientas se pretende generar una red de trabajo colaborativo entre las instituciones participantes. Se emplea la pizarra digital como medio de comunicación entre España y Latinoamérica para impartir contenidos curriculares a través de Internet. Se utiliza Google+ como medio para compartir archivos de manera colaborativa entre las escuelas. Los Hangouts de Google+ también van a servir como herramienta de comunicación entre las mismas. Idroo de Skype se va a utilizar como sustituto de la pizarra digital, si el centro no dispusiera de ésta, y de TeamViewer, herramientas que se utilizan para mantener reuniones en línea, complementarias a las sesiones de Hangouts. La utilización de las redes sociales por parte de alumnos y profesores enriquece la comunicación en el aula y apoya el trabajo colaborativo.}, booktitle = {Educación y futuro digital. 2013, n. 7, septiembre-diciembre ; p. 47-58}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método multimedia}, keywords = {aplicación informática}, title = {Las PDI y Google+ como herramienta de comunicación : experiencia de uso didáctico de las pizarras digitales interactivas y Google+}, author = {Real García, José Julio and Gracia Moreno, Carolina and Lavandera Ponce, Silvia and Benavides, Wilmer Ismael Ángel and Costa Román, Óscar and Castañeda Toledo, Óscar Alonso}, }