@article{11162/119043, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15796}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119043}, abstract = {Se analiza conceptos, actitudes y prácticas de 113 alumnos de tres importantes universidades de diferentes países (Japón, México y España) en relación al proceso de codificación para crear presentaciones multimedia en un contexto intercultural. El proyecto está enmarcado en dos grupos de investigación, y ha sido desarrollado para mejorar habilidades de codificación en presentaciones multimedia interculturales. Se aplica una prueba t de Student, un cuestionario mixto con un diseño pretest-postest, una prueba de Wilcoxon y entrevistas a los alumnos, haciendo uso de triangulación de datos. Los resultados muestran que el fomento de actividades multimedia y la interacción intercultural utilizando herramientas de codificación y la comunicación en una universidad tiene varias ventajas con respecto a las competencias TIC. La investigación demostró estadísticamente una eficacia significativa en cuanto a la capacidad de los estudiantes para comprender el manejo y uso de contenidos multimedia a través de programación por bloques. Aunque hay alguna limitación relacionada con el lenguaje de programación Scratch, los estudiantes destacaron que Scratch es fácil de usar, divertido y perfecto para presentaciones y animaciones.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 2 ; p. 145-165}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método multimedia}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education : a Case Study in Three Universities}, author = {Sáez López, José Manuel and Miyata, Yoshiro and Domínguez Garrido, María Concepción Milagros}, }