@article{11162/11874, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11874}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v30-guarro-hernandez}, abstract = {En el artículo se da cuenta de uno de los estudios realizados en la Comunidad Canaria en torno a los principales servicios de apoyo externos a los centros educativos, en concreto el referido a los CEP. Se pretendían dos objetivos: la obtención de conocimiento para comprender mejor la naturaleza, funciones, modelos de actuación y condiciones en que se desempeña la labor de asesoramiento y la detección de los problemas y necesidades más importantes, ofreciendo recomendaciones para su mejora. Se recogió información, mediante cuestionarios, tanto de los asesores como del profesorado. Las principales conclusiones apuntan la existencia de un doble divorcio: 1) entre lo que los asesores piensan que deben hacer (funciones más relacionadas con los procesos de desarrollo y mejora de los centros y con la capacitación de las escuelas y el desarrollo profesional del profesorado) que con lo que hasta la fecha han hecho (cubrir las necesidades derivadas del proceso de implantación de la LOGSE, especialmente en el diseño y desarrollo de cursos y en la divulgación de la normativa); 2) entre lo que los asesores creen que hacen y lo que el profesorado percibe de ellos. Se sugiere que los CEP deben retomar su idea orginal de instituciones al servicio del profesorado y los centros, adquiriendo una mayor autonomía de la Administración.}, booktitle = {Educar. 2002, vol. 30 ; p. 121-138}, keywords = {formación de formadores}, keywords = {escuela}, title = {El apoyo externo a los centros educativos : necesario e incomprendido}, doi = {10.5565/rev/educar.316}, author = {Guarro, Amador and Hernández, Víctor}, }