@article{11162/118291, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118291}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/91}, abstract = {La inclusión de los estándares de aprendizaje evaluables como elemento del currículo ha abierto definitivamente la puerta a la conexión entre las evaluaciones curriculares y las externas. Desde su origen, el posible impacto de dicho elemento en la mejora del sistema educativo ha sido tan defendido como criticado. Lo cierto es que en España, a pesar de que todas las comunidades autónomas parten del mismo Real Decreto de currículo básico, y por tanto de los mismos referentes para la evaluación, el currículo que finalmente se aplica al alumnado (enseñanza-aprendizaje-evaluación) desde las diferentes comunidades autónomas puede presentar diferencias significativas. Se propone, desde el análisis de diferentes investigaciones, programas formativos, el plan de actuación de la inspección y la propia experiencia del autor en procesos de concreciones curriculares, valorar las posibles potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2014, n. 21, junio ; 19 p.}, keywords = {inspección}, keywords = {evaluación}, keywords = {administración educativa}, keywords = {administración regional}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {aprendizaje}, title = {¿Programas unificados a nivel nacional? Potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje}, doi = {10.23824/ase.v0i21.91}, author = {Polo Martínez, Ignacio}, }