@article{11162/116539, year = {2015}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art14_iesclosangeles.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116539}, abstract = {La necesidad de establecer un contexto de colaboración familia-instituto, basado en las buenas prácticas organizativas y docentes, surge de la experiencia extraída del trabajo con las familias del alumnado. Ese contexto de colaboración es una de las claves para favorecer efectivamente el desarrollo académico, personal y social de todos los alumnos. Para forjar dicho contexto y tras suscitar el interés por el centro en las familias, es imprescindible que la propia organización del instituto haya creado procedimientos y espacios de colaboración mutua entre familia y centro educativo. El centro educativo será el espacio central de referencia en el que se desarrollan una serie de conexiones con las familias, los alumnos y el entorno que permiten una mejora de la calidad educativa y. El fin que se persigue de forma positiva desde el centro es la integración y adaptación de cada uno de los alumnos y su consecuente éxito escolar, lo que hace necesaria la articulación de una serie de actuaciones específicas para estos alumnos, en las que la implicación, participación y colaboración de las familias son imprescindibles.}, booktitle = {Participación educativa. 2015, segunda época, n. 7, diciembre; p. 111-121}, keywords = {inmigrante}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {integración escolar}, keywords = {éxito escolar}, title = {Entretejiendo universos}, author = {}, }