@article{11162/116531, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116531}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL5.pdf}, abstract = {Se analizan los factores del aprendizaje realista que contribuyen a cambiar la metodología de 23 docentes de didáctica de las matemáticas de tres universidades chilenas que participan en un programa de formación en estrategias metodológicas innovadoras. Los datos se obtienen a través de diarios reflexivos y un cuestionario. El método de comparación constante ha permitido determinar cinco meta-categorías del aprendizaje realista que favorecen la innovación metodológica: la concienciación sobre el método de enseñanza; la reflexión sistemática sobre el propio método de enseñanza; la construcción conjunta de conocimientos; el contraste entre prácticas docentes en el aula universitaria; y la reconstrucción de conocimientos. Se concluye que estos factores tienen implicaciones en la transformación de la práctica docente del profesorado de didáctica de las matemáticas, y que dichos resultados son extrapolables a otras disciplinas.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 275-291}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {matemáticas}, keywords = {universidad}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {destreza}, keywords = {Chile}, title = {Innovación metodológica basada en el aprendizaje realista : un estudio exploratorio con profesorado universitario}, author = {Alsina Pastells, Ángel}, }