@article{11162/116331, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116331}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182COL5.pdf}, abstract = {Se extraen ideas de una tesis doctoral que reflexiona acerca de cómo incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Se realizan entrevistas semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de Cantabria. Como conclusiones destaca la necesidad de incorporar a los procesos de formación docentes la reflexión sobre el concepto de participación y voz del alumnado así como sobre el sentido y alcance de las experiencias que se desarrollan bajo esta idea en los centros educativos. Puede ser considerada una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a reflexionar sobre su práctica pedagógica y en la construcción de una nueva cultura profesional docente democrática.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 2 ; p. 228-244}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente : una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación}, author = {Ceballos López, Noelia and Susinos Rada, Teresa}, }