@article{11162/114266, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114266}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19555/19041}, abstract = {Se analiza la discusión originada en Alemania sobre la evalucicón PISA. El estudio aclara la relación entre tres conceptos fundamentales que se encuentran en el centro del debate en Alemania: competencia, Bildung y el conocimiento. Según el análisis del autor, el intento de algunos expertos alemanes de PISA de unificar los conceptos de competencia y Bildung ha causado un malestar importante y cierto escepticismo en Alemania. La disputa alemana sobre PISA se interpreta como un descontento doble. Por un lado, PISA está poniendo en tela de juicio el concepto tradicional alemán de Bildung, centrándose en el mundo exterior en lugar de centrarse en el desarrollo del mundo interior. Por otro lado, los resultados de la prueba también irrita a los propios expertos de PISA que tuvieron que advertir lo poco desarrollado de su proyecto educativo de un armónico y ¿único mundo¿ libre, con ciudadanos interactuando a nivel mundial y económicamente seguros. Esto es particularmente cierto en Alemania, donde la pobre coherencia y unidad nacional se hacía evidente, vistas las grandes diferencias en los resultados de PISA entre alumnos inmigrantes y nativos.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 2 ; p. 127-139}, keywords = {evaluación normativa}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {Alemania}, title = {Conceptos, culturas y comparaciones : PISA y el doble descontento alemán}, author = {Tröhler, Daniel}, }