@article{11162/114183, year = {2015}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2015bv16/2015-bv-16-33-penelope-garcia-fernandez.pdf?documentId=0901e72b81ed217c}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114183}, abstract = {Se hace una presentación histórica sobre la llegada del español a América o de cómo fueron esos primeros contactos lingüísticos entre gentes que no hablaban la misma lengua. Se establecen las características lingüísticas del español antillano (es decir, el español de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) en los planos fónico, morfosintáctico y léxico. En este último plano, se señalan diversas clasificaciones del léxico antillano, como indigenismos, africanismos o un amplio listado de expresiones populares e idiomáticas. Por último, tras analizar el contexto de enseñanza de la variedad antillana, se presentan una serie de actividades para trabajar estas variedades en el aula de E/LE a través de soportes audiovisuales (cine cubano y otros vídeos accesibles), queriendo rellenar el vacío de materiales que existe para tratar algunas variedades del español de América en las clases de español como lengua extranjera.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2015, n. 16 ; 92 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {historia}, keywords = {lingüística}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {Caribe}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {El español antillano : propuesta didáctica a través de algunas muestras lingüisticas}, author = {García Fernández, Penélope}, }