@article{11162/114065, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114065}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19454/18943}, abstract = {Este estudio se encuadra en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2013, v. 17, n. 1 ; p. 123-140}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {adolescente}, keywords = {coeducación}, title = {Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos : análisis de redes sociales con perspectiva de género}, author = {Ruiz Pinto, Estrella and García Pérez, Rafael and Rebollo Catalán, María de los Ángeles}, }