@article{11162/114007, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114007}, abstract = {Se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la guerra civil (1936-1939), precedida por la segunda República y seguida por el primer franquismo. Se aborda cómo fue esta escuela, cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana que queda reflejada en los cuadernos. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política representan una fuente primaria de gran riqueza. Contrastan el riesgo de subjetividad con un modelo histórico educativo completado con el estadístico. Cuentan con una muestra de dos cientos cuadernos que abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela y para analizar las repercusiones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 67-83}, keywords = {enseñanza general}, keywords = {guerra}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {expresión escrita}, title = {Escribir en la escuela en tiempos de guerra}, author = {Martín Fraile, Bienvenido and Ramos Ruiz, Isabel}, }