@article{11162/113103, year = {2014}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1415236056.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113103}, abstract = {Se realiza una aproximación a los conceptos de género y calidad en educación superior en articulación con los conceptos de pertinencia y justicia social. Se reclama el sentido de pertinencia unido al de calidad como valor social, público y de compromiso con las comunidades a las que las instituciones educativas sirven. El desafío que se presenta considera que la justicia social, referida a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, puede determinar la pertinencia de la educación superior, y por lo tanto su calidad. Esta perspectiva relacionada con el género se concreta en tres tesis: los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género; la profesionalización en las disciplinas sin introducir la perspectiva de género correo el riesgo de quedar sesgada hacia un polo de la dicotomía masculinidad-feminidad; y la introducción del género en ES crea un modelo de sociedad comprometida e inclusiva.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2014, v. 17 (3), n. 49, agosto ; p. 157-171}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {diferencia de sexo}, title = {Género y calidad en Educación Superior}, author = {Donoso Vázquez, Trinidad and Montané López, Alejandra and Pessoa de Carvalho, María Eulina}, }