@article{11162/112851, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112851}, abstract = {Los menores se enfrentan en la red a diversos riesgos entre los que destaca el uso problemático de las tecnologías y el cyberbullying. Se analiza ambos problemas en una muestra representativa de 1914 adolescentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados muestran un porcentaje de cyberbullying del 8%, y niveles altos de ansiedad, agresividad y cambio de intereses relacionadas con el uso problemático de las TIC en agresores y víctimas respecto a los no implicados. Ambos grupos indican experiencias de cyberbullying muy recientes aunque con una frecuencia leve, destacando entre las formas más comunes insultos, amenazas y denigraciones, y como aplicaciones el WhatsApp y las redes sociales. Se analiza la influencia del sexo y el nivel educativo para cada variable. En conclusión se señala que conocer estas problemáticas desde el perfil de agresores y víctimas ayuda a la identificación y prevención de situaciones futuras.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 2 ; p. 335-351}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {adolescente}, title = {Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying}, doi = {10.6018/rie.33.2.199841}, author = {Giménez Gualdo, Ana María and Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo and Arnaiz Sánchez, Pilar}, }