@article{11162/112792, year = {2014}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Escribano.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112792}, abstract = {El Plan de Apoyo Conductual Positivo es una práctica basada en la evidencia que tras mostrar su eficacia para tratar conductas desafiantes en el ámbito de la discapacidad se está empezando a aplicar con éxito en los colegios de educación regular. Se pretende describir el proceso por el que se empieza a implantar este tipo de intervención proactiva en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) mediante un programa de formación de carácter teórico-práctico dirigido a once profesores de ese CEIP, y analizar los efectos que el programa tiene sobre la conducta y el clima social de sus aulas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas antes y después del programa en el Test de Alteración de la Conducta en la Escuela (Arias, Ayuso, Gil y González, 2006), la adaptación del Inventario de conductas en clase (Curwin y Mendler, 1983) realizada por Fernández (1998), y una adaptación de la escala para evaluar el clima social del aula (Pérez, Ramos y López, 2009). Se contrastan los resultados con los obtenidos con métodos cualitativos y se describe el proceso por el que el profesorado va transformando sus creencias.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 72 - 89}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La aplicación de un plan de apoyo conductual positivo en el contexto escolar}, author = {Escribano Burgos, Laura and González del Yerro Valdés, Asunción}, }