@article{11162/112790, year = {2014}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Martxueta.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112790}, abstract = {Se ahonda en diversas estrategias que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la homofobia y la transfobia, las conductas de bullying homofóbico y transfóbico y la mejora de la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela. Las claves han sido extraídas del análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con relación a las actitudes que los jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual y el acoso y discriminación y en consecuencia, la falta de seguridad que sufren los estudiantes Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en los contextos escolares. Medidas como, establecer y publicar políticas antidiscriminación y anti-acoso que especifiquen la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; formación del profesorado y del resto del personal escolar para saber cómo actuar en aquellas situaciones de acoso y victimización relacionadas con la orientación afectivo-sexual y la expresión de género; introducción en el currículo de LGTB e información acerca de las diferentes orientaciones afectivosexuales y expresión de género, y disponibilidad de fuentes de información y apoyo para estudiantes LGTB.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 121-128}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {homosexualidad}, keywords = {mala conducta}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {educación sexual}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar}, author = {Martxueta Pérez, Aitor and Etxeberria Murgiondo, Juan}, }