@article{11162/112424, year = {2013}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Pallisera.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112424}, abstract = {La transición a la edad adulta y vida activa es un proceso extremadamente complejo para los jóvenes con discapacidad. Para plantear propuestas de actuación que mejoren sus oportunidades de conseguir objetivos relacionados con la inclusión laboral y social en la vida adulta es imprescindible el diagnóstico en profundidad del contexto en que se desarrollan los procesos de transición. Se ha aplicado el método Delphi con el propósito de obtener datos sobre la adecuación de los servicios que trabajan con jóvenes con discapacidad a lo largo de su proceso de transición a la edad adulta. Se han constituido dos paneles de profesionales expertos, uno del ámbito educativo y otro del ámbito de servicios postescolares. En ambos casos, los ejes temáticos son: visión del proceso de transición, aspectos curriculares y organizativos de los servicios, existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, trabajo colaborativo entre profesionales, acciones de orientación con familias, adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales, y coordinación de servicios. El análisis de los cuestionarios permite constatar las principales dificultades percibidas por los expertos en cada uno de los ámbitos y establece líneas básicas de actuación para mejorar los procesos de tránsito.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2013, v. 24, n. 2, segundo cuatrimestre ; 100-115}, keywords = {deficiente mental}, keywords = {orientación}, keywords = {integración social}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {transición a la vida profesional}, title = {Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual : la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares}, author = {Pallisera Díaz, María and Fullana Noell, Judit and Martín Pazos, Raquel and Vilà Suñé, Montserrat}, }