@article{11162/112243, year = {2013}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-1%20-%20Jimenez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112243}, abstract = {Se analiza la regulación nacional y regional sobre la educación de los más capaces. Se concluye que la LOGSE (1990), que impulsó la atención a la diversidad, omitió toda referencia a estos alumnos, situación que corregiría parcialmente en sus desarrollos normativos posteriores. Las Comunidades Autónomas han regulado el tema de forma desigual y se refleja en la diversidad de procesos de diagnóstico y respuesta educativa existentes. En la educación primaria se diagnostican 1,3 veces más alumnos que en la secundaria obligatoria y seis veces más que en bachillerato. Existen en similar proporción en los centros públicos y privados concertados siendo la media nacional de alumnos diagnosticados con alta capacidad del 0,08%, proporción raquítica para los parámetros habituales en el desarrollo del talento y la educación excelente. Dos tercios de los identificados son varones, preponderancia que parece ligada a estereotipos de género pues no se da entre los alumnos con rendimiento excelente en los estudios PISA (2006, 2009), ni en los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato o Beca de Excelencia}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 7-24}, keywords = {política de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {superdotado}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Los alumnos más capaces en España : normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación}, author = {Jiménez Fernández, María del Carmen and García Perales, Ramón}, }