@article{11162/111693, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111693}, abstract = {El Plan Bolonia ha favorecido la puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula que influyen sobre los alumnos, por lo que nuevos factores pueden desempeñar un papel relevante para explicar su rendimiento académico. El objetivo es analizar la influencia de un rango de factores sobre el rendimiento, comparando estos resultados con contribuciones anteriores. A partir de un estudio en alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas, los resultados confirman la existencia de factores en línea con trabajos anteriores. Sin embargo, otros factores como la organización y planificación personal, o la participación en programas de integración, toman mayor influencia que en el pasado. Por tanto, consideramos que las universidades deberían incidir en la formación de competencias de organización y hábitos de estudio, así como en el fomento de planes de acción tutorial para contribuir a la mejora del rendimiento académico de los alumnos.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 379-392}, keywords = {rendimiento}, keywords = {formación empresarial}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {sistema tutorial}, title = {Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado : un estudio en Administración y Dirección de Empresas}, doi = {10.6018/rie.32.2.177581}, author = {Tomás Miquel, José Vicente and Expósito Langa, Manuel and Sempere Castelló, Saúl}, }