@article{11162/111660, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111660}, abstract = {Se pretende indagar en los dilemas y controversias de un centro de secundaria que influyen en el desarrollo de procesos de planificación y gestión a partir de un trabajo colaborativo que propicie el progreso y la mejora. Se han utilizado técnicas biográfico-narrativas en tres momentos: entrevistas individuales y grupales y observaciones de reuniones, grabaciones de sesiones de un Programa de Formación y discusión de temas a debate y entrevistas individuales finales a miembros observadores inmersos en el proceso del estudio. En este estudio participaron profesores, alumnos, orientador, equipo directivo, coordinador del grupo de trabajo así como alumno en prácticas durante un curso escolar. Los resultados muestran datos respecto a una variedad de conflictos y dilemas de índole contextual y estratégica que impiden el establecimiento de un trabajo colaborativo en el centro que potencie una filosofía de trabajo basada en la equidad y el aprendizaje para todos.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 499-512}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, title = {Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria : un estudio de caso}, doi = {10.6018/rie.32.2.172041}, author = {Hernández de la Torre, María Elena and Medina Herasme, Raulina}, }