@article{11162/111402, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111402}, abstract = {Desde finales del siglo XIX, y quizá desde antes, una serie de autores han venido criticando que la actividad escolar consista fundamentalmente en aprender de memoria una serie de hechos y de datos. Las voces contra este aprendizaje memorístico han sido muy numerosas, pero en muchas escuelas de multitud países se sigue teniendo que aprender de memoria una gran cantidad de cosas. Frente a ello, un número creciente de autores han defendido que la escuela no puede limitarse hoy en día a transmitir informaciones y valores (Delval y Lomelí, 2013), sino que se debe aprender sobre todo a resolver problemas y que los sujetos desempeñen un papel activo en su aprendizaje, que el conocimiento no se recibe ya hecho, que hay que construirlo, y que lo que se aprende tiene que tener un significado y relacionarse con el resto de los conocimientos y acciones que realizan los sujetos.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2014, n. 84 ; p. 7-18}, keywords = {aprendizaje de memoria}, keywords = {cambio de actitud}, keywords = {método activo}, keywords = {escuela}, title = {La memoria y el aprendizaje escolar}, author = {Delval Merino, Juan Antonio}, }