@article{11162/111089, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111089}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6454}, abstract = {Se describe el proceso de ajuste académico a la universidad desde la perspectiva del profesorado del primer año. Conocer las opiniones de quienes han sido el referente de entrada de estudiantes de nuevo acceso puede contribuir a arrojar luz sobre la necesidad de establecer un perfil de profesorado, de las características de la disciplina a impartir, del alumno y de las características de los grupos. Se presenta una encuesta ¿on-line¿ realizada sobre todo el profesorado de primer curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Pedagogía de la Universidad de Barcelona al finalizar el curso 2010-11. Los resultados ponen de manifiesto que la motivación e implicación docente del profesorado del primer año tiende a decrecer a lo largo del curso académico. Se sugieren algunos campos de mejora para los docentes de primer curso y los responsables de coordinación.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 203-229}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {motivación}, keywords = {profesor}, keywords = {satisfacción profesional}, title = {Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales}, doi = {10.4995/redu.2015.6454}, author = {Triadó Ivern, Xavier María and Aparicio Chueca, Pilar and Freixa Niella, Montserrat and Torrado Fonseca, Mercedes}, }