@article{11162/109737, year = {2012}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6026}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109737}, abstract = {Se presenta el desarrollo de un programa de enseñar/aprender a pensar incorporado la técnica de aprendizaje basado en problemas (ABP), que mejora el pensamiento crítico. Se aplica a un grupo de estudiantes universitarios obteniendo resultados muy satisfactorios en su rendimiento académico. Para medir los cambios entre antes y después de la instrucción, se utiliza la prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL). Se observa el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento a lo largo de todo el proceso de evaluación continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas son cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. Se prevé incluir, en el futuro, algunas modificaciones en el programa de instrucción y en la metodología de evaluación, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 3, octubre-diciembre ; p. 325-346}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {evaluación continua}, keywords = {rendimiento}, title = {Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos}, doi = {10.4995/redu.2012.6026}, author = {Carlos, Saiz Sánchez and Fernández Rivas, Silvia}, }