@article{11162/108692, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108692}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5625}, abstract = {A partir de la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles, se presenta un estudio llevado a cabo en el curso 2012-2013, que tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se realizan una serie de prácticas en relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida, porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover prácticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la génesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigación.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 303-322}, keywords = {universidad}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {profesor}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC}, doi = {10.4995/redu.2014.5625}, author = {Fernández Olaskoaga, Lorea and Fernández Díaz, Elia and Gutiérrez Esteban, Prudencia}, }