@article{11162/108061, year = {2012}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio43/default.asp?articulo=795&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108061}, abstract = {Se realiza una breve síntesis de la educación desde reflexiones filosóficas en el Máster Universitario y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I (Castellón, España). La diversidad y pluralidad del alumnado y del profesorado ha supuesto una concepción dinámica de las corrientes filosóficas, pedagógicas y de investigación de la paz occidentales, que se han sentido interpelados, por el sufrimiento, las prácticas y las conceptualizaciones de alumnado y profesorado, principalmente de países empobrecidos. Con este trasfondo se da un giro epistemológico que supera la dicotomía del saber dominante-saberes sometidos, aplicando las teorías críticas, los estudios de posdesarrollo, postcoloniales y la perspectiva de género.}, booktitle = {Temps d'educació. 2012, n. 43 ; p. 53-71}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {conflicto social}, keywords = {teoría crítica}, title = {Educació per fer les paus i la transformació pacífica dels conflictes : una anàlisi filosòfica}, author = {París Albert, Sonia and Martínez Guzmán, Vicent}, }