@misc{11162/10659, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10659}, abstract = {El proyecto se realiza en el Colegio Sagrado Corazón 'Esclavas'. Todos los profesores del centro han asistido al cursillo de formación, mientras que solo los 36 tutores de infantil, primaria y secundaria han aplicado posteriormente los conocimientos adquiridos. Se pretende desarrollar habilidades para mantener interacciones sociales positivas con el objetivo de alcanzar niveles adecuados de adaptación escolar, personal y social, así como el desarrollo del auto concepto y la autoestima de los niños mediante el entrenamiento asertivo. El trabajo realizado se basa en una metodología activa que asegura la participación de todos los niños en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Implica la participación de todos los tutores quienes han recibido un cursillo previo de entrenamiento y formación. Los tutores en la puesta en marcha del programa se convierten en animadores y moderadores, con el objetivo de ayudar a los alumnos a relacionarse. El desarrollo del programa en las etapas de infantil y primaria se ha llevado a cabo dentro del área de religión. En el caso de secundaria, ha sido desarrollado dentro del área de tutoría. Asimismo, ha incidido en el ámbito personal y social de los alumnos favoreciendo el desarrollo de conocimientos, destrezas y valores morales. Para la evaluación del programa se ha realizado el test 'Bull-S' (Test de evaluación de agresividad en escolares), cuyos resultados aparecen en la memoria, y un cuestionario de preguntas abiertas a los tutores.}, organization = {Consejería de Educación y Juventud de Cantabria}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {agresividad}, keywords = {afectividad}, keywords = {impulsividad}, keywords = {autocontrol}, title = {Programa de educación en valores : educación por la paz : desarrollo afectivo, social y moral de los niños}, author = {Segura, D. Manuel}, }