@misc{11162/10571, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10571}, abstract = {Este Proyecto tiene como objetivo principal desarrolar un mayor grado de autonomía personal en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, que no presenten graves deficiencias motóricas, mejorando su condición física, su desenvolvimiento en el medio y su autoestima. Estos objetivos se desarrollan en torno a los siguientes ejes: 1.- Familiarizarse con el medio acuático. 2.- Respiración. 3.- Flotación. 4.- Propulsión. 5.- Coordinación de movimientos. El lugar de realización ha sido la piscina municipal de Laredo, el número de profesores implicados ha sido: 2 maestros de Pedagogía Terapéutica, 1 Logopeda, 1 Fisioterapeuta y 1 Ate. La metodología ha sido individualizada, partiendo de una valoración inicial del nivel de cada uno. Los alumnos van pasando por diferentes fases y van tomando conciencia tanto del agua, como de su propio cuerpo dentro del agua. La experiencia se ha llevado a cabo a través de los talleres flexibles de la tarde y se ha realizado con un grupo de 17 alumnos dos días a la semana.}, organization = {Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación y Juventud}, keywords = {autonomía}, keywords = {natación}, keywords = {coordinación senso-motriz}, keywords = {autoestima}, title = {La natación como parte de la respuesta educativa a los alumnos discapacitados}, author = {Murciego Zarzosa, Belén and Bustillo Sáiz, Manuel and Urquidi Pascual, Mónica and Balado Pascual, Jesús and Rodríguez García, Araceli}, }