@article{11162/103924, year = {2013}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2013-bv-14/2013_BV_14_10Isbel_Estrada.pdf?documentId=0901e72b815a4f37}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103924}, abstract = {Los cambios en la sociedad globalizada han generado en la educación la necesidad y la demanda de un aprendizaje más independiente. Muchas instituciones de educación superior han establecido en sus instalaciones centros de autoaprendizaje de idiomas en un intento por promover el trabajo fuera del aula y de motivar a los(as) estudiantes a aprender a aprender. A pesar de su aumento progresivo durante los últimos años, estos centros han sido poco investigados en relación con la evaluación de la efectividad de sus servicios y la forma de demostrarla, debido, en parte, a la dificultad para establecer e implementar mecanismos cualitativos que permitan probar el progreso atribuible al autoaprendizaje. Esta pequeña investigación explica de qué forma el centro de autoaprendizaje de la Universidad Libre de Berlín (SLZ) apoya el autoaprendizaje y el trabajo independiente de los estudiantes de español del centro de idiomas de la institución, y da a conocer las percepciones de estos usuarios con respecto a la efectividad de los servicios ofrecidos, su propio aprendizaje y la importancia del aprendizaje independiente en el desarrollo de su autonomía.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2013, n. 14 ; 102 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, title = {Impacto del centro de autoaprendizaje de la Universidad Libre de Berlín (SLZ) en el desarrollo de la autonomía de aprendientes de lenguas extranjeras : creencias y percepciones de estudiantes de ELE en el contexto universitario alemán}, author = {Estrada, María Isabel}, }