@article{11162/103701, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103701}, abstract = {Diversos estudios concluyen que el rendimiento académico de los estudiantes está influido por múltiples factores que interaccionan entre sí, poniendo de manifiesto que el grado de adquisición de las competencias básicas tiene relación con el estatus social, económico y cultural de las familias, y que su logro depende de las circunstancias en las que se desenvuelven los aprendizajes, las condiciones de partida y el entorno. El objetivo es analizar los determinantes del ámbito familiar que pueden estar asociados al menor rendimiento de los alumnos de origen inmigrante respecto de los autóctonos. Se analiza el estatus social, económico y cultural a través de los índices socioeconómicos del estatus ocupacional familiar y de bienes culturales y electrónicos en casa, a partir de datos provenientes del informe PISA 2009. Se concluye solicitando más programas de intervención educativa con familias de origen inmigrante en España.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 235, julio-septiembre ; p. 339-354}, keywords = {rendimiento}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {situación familiar}, keywords = {inmigración}, keywords = {política de la educación}, title = {Un análisis comparativo de los alumnos autóctonos vs. alumnos inmigrantes en Pisa 2009 : una cuestión de status}, author = {Pereira Casal, Carlos Alberto and Lorenzo Moledo, María del Mar and Santos Rego, Miguel Anxo}, }