@article{11162/101240, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101240}, abstract = {Se pretende analizar, para el caso portugués, diversas dimensiones del proceso de construcción del Estado Educador. Se centra en la segunda mitad del siglo XIX, un periodo decisivo para la construcción de la educación moderna. Se va a tratar de trazar las principales tendencias en un proceso marcado por un importante conjunto de dilemas y ambigüedades. Se trata de un estudio de carácter histórico a través del análisis documental. Se utiliza un enfoque que está en una zona de intersección entre la Historia de la Educación y la Historia Cultural. Se pone en diálogo diversas fuentes cuyo contenido vamos a analizar. La retórica liberal asigna a la educación un papel central en la transformación social. El estudio analiza algunas de las principales acciones del Estado liberal a la luz de la construcción y control del sistema educativo. Se basa en el patrimonio axiológico y cívico de la Ilustración. La escuela aparece como un lugar privilegiado para la socialización de los portugueses. Se valoran las estrategias que tenían como objetivo la integración social y la normalización de la conducta en relación con la figura del ciudadano ideal. Se pretende analizar las ambigüedades y dilemas que subyacen en el proceso. ¿Cómo se combinaron el fortalecimiento del sistema estatal de la educación y la afirmación de la libertad de educación? ¿Cómo se combinaron el voluntarismo estatal y la resistencia de las comunidades a la escuela? ¿Cómo es que la educación liberal articula una lógica de control y regulación social y, al mismo tiempo, ambiciona liberar a los ciudadanos a través de la educación? ¿Cómo se combinaron continuidades con innovaciones? ¿Cómo puede coexistir, en el campo de la educación, la profundización de la secularización y la permanencia de la función integradora del catolicismo?}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 91-104}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {liberalismo}, keywords = {integración social}, keywords = {dimensión de la escuela}, keywords = {Portugal}, keywords = {libertad de enseñanza}, title = {The liberal state and education in Portugal : social integration, freedom of teaching and secularization (1840-1880)}, author = {Pintassilgo, Joaquim}, }